La mejor Red Social es… by elena marcos

La mejor red social es… Cada persona tendrá su elección. Lo cierto es que las redes sociales han transformado radicalmente la manera en que nos comunicamos, interactuamos y compartimos nuestras vidas. Son una revolución. Pero…¿Nos conectan realmente o estamos fingiendo una vida perfecta que nos esclaviza o un éxito profesional que no es tal? ¿Hay sobre información y sin embargo estamos peor informados? ¿Qué es verdad y qué es mentira? 

Decía Simon Mainwaring, fundador y director ejecutivo de We Firstque las redes sociales no son una tecnología. Son una conversación. Son sobre la humanidad. Son sobre la conexión entre personas.

Hoy Día Mundial de las Redes Sociales, quiero compartir mi reflexión sobre sus pros y contras. 

Hay una frase que circula hace tiempo que cuando la leí me gustó mucho: “La mejor red social es una mesa rodeado de las personas que quieres”. Estar bien rodeado en la vida personal y profesional lo es todo. Por eso en un día tan señalado como el de hoy, debemos recordar que aceptar en tu red social/ profesional a personas que no conoces de nada, sin haber investigado y contrastado al menos quiénes son, puede ser un craso error. 

Las redes sociales son herramientas poderosas que pueden utilizarse para hacer el bien, pero también tienen el potencial de convertirse en armas destructivas de la desinformación y la división. Por eso debemos ser especialmente cuidados@s cuando las utilizamos. Y pensar que la huella digital permanece.

Cada red social cumple una función y una misión diferente y tiene una utilidad distinta. Sin embargo, al igual que no dejarías entrar a tu casa a un desconocido sin más, no debes dejar que alguien que no conoces de nada vea imágenes de tu hogar, de tus hijos, de los momentos más importantes e íntimos de tu vida ( Facebook, Instagram, TikTok).

De la misma forma en LinkedIn, la que para mí es la red profesional más relevante y útil, hay que ser cautos. Conozco a través de esta red personas maravillosas y aprendo de ellas y con ellas, personas que han traspasado la pantalla y ahora forman parte de mi vida profesional e incluso personal. No obstante, no todo vale. Por ejemplo, a la hora de dar una recomendación laboral en LinkedIn, si no has trabajado nunca con esa persona directa o indirectamente ( misma empresa, partners, proveedora) y no la conoces de nada, no hagas una recomendación ( a mi me han llegado solicitudes de este tipo, me imagino que a vosotros también). Para que la recomendación tenga valor, debe hacerse a al tener una experiencia real, así como tampoco debemos validar aptitudes sin más.

Beneficios de las Redes Sociales

1. Conexión global: Las redes sociales nos permiten mantenernos en contacto con amigos y familiares sin importar la distancia. Esto es especialmente valioso para quienes tienen seres queridos en diferentes partes del mundo.

2. Información y Educación: la democratización del conocimiento ha llegado con las RRSS. Ofrecen acceso inmediato a noticias, conocimientos y oportunidades de aprendizaje. Esto democratiza la información y facilita el desarrollo personal y profesional. Pero no es oro todo lo que reluce.

3. Comunidades y apoyo: Facilitan la creación de comunidades basadas en intereses comunes, proporcionando apoyo emocional, profesional y práctico a personas con experiencias similares.

4. Marketing y negocios: Son herramientas poderosas para empresas y emprendedores, permitiendo alcanzar a audiencias amplias y específicas, y fomentando el crecimiento económico.

5. Activismo y concienciación: Amplifican las voces en movimientos sociales y causas importantes, ayudando a generar conciencia y promover el cambio.

Desventajas de las Redes Sociales

1. Adicción y salud mental: El uso excesivo puede llevar a problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y baja autoestima, especialmente debido a la presión social y la comparación constante.

Ya hay estudios que demuestran bajo rendimiento en la etapa escolar porque numerosos niños y jóvenes se pasan la noche viendo el móvil.

2. Desinformación: La propagación de noticias falsas y desinformación es un problema significativo que puede tener graves consecuencias sociales y políticas. Fájenles, DeepFake… Por eso es imprescindible desarrollar el pensamiento crítico necesario para distinguir la verdad y la mentira, y no dejarnos llevar por la “masa”

3. Privacidad y seguridad: La recopilación de datos y las vulnerabilidades de seguridad pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Muchos robos a domicilios, robos de identidad, phishing, etc. se producen por la cantidad de información privada que proporcionamos a la ligera en RRSS. 

La seguridad es cosa de todos (Fernando Mairata de Andauiza, Presidente de Petec), como decimos en PETEC ( Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías).

4. Anonimato: En las RRSS muchas personas esconden su verdadero rostro, y utilizan el anonimato para insultar, dañar la reputación de una empresa, hacer ataques personales, pero lo hacen con perfiles falsos. 

En LinkedIn existe la opción de denunciar y bloquear. Cada cierto tiempo se ven comentarios de este tipo de perfiles fake. A veces son personas que han sido despedidas de una empresa y se toman su propia revancha en forma de venganza cobarde, otras son envidias al más puro estilo tradicional o simplemente competidores. Hay que estar atentos para sin entrar en la descalificación, informar a LinkedIn y bloquear si es necesario. 

4. Relaciones superficiales: Pueden fomentar conexiones superficiales y la ilusión de intimidad, en detrimento de las relaciones más profundas y significativas, lo que es carne de cañón para personas de baja autoestima, depredadores e incluso pederastas cuando se trata de niños frágiles o en situaciones de exclusión o familias des destructuturadas, e incluso sin serlo. Por eso el uso de móvil no es recomendable hasta al menos los 14 años como mínimo y con control parental.

5. Ciberviolencia: El acoso en línea y el bullying digital son problemas preocupantes que afectan a muchas personas, especialmente a los jóvenes. El acoso no acaba nunca y se amplifica. Una auténtica tragedia. 

Las redes sociales aportan muchos beneficios a nuestras vidas. Pero no son suficientes, la conexión humana real y tangible es fundamental. Son herramientas que debemos usar con sentido común para que sean aliadas, pero no pueden reemplazar la calidez y el apoyo de las interacciones cara a cara. 

En la era de hiperconectividad digital, es crucial recordar el valor de las relaciones personales y de los momentos compartidos en el mundo físico. Estos momentos proporcionan una conexión emocional y laboral, una satisfacción, que las interacciones digitales rara vez pueden igualar.

Deja un comentario